La introduccion de las TIC en la educacion formal no ha dado los resultados esperados, posibles motivos:
Se apostó casi exclusivamente al equipamiento. Comprar máquinas es la parte mas facil del proceso.
Se omitio adaptar el diseño curricular para el uso significativo del nuevo medio- computadoras, si, pero, para hacer que?.
Los esfuersos se centraron en la formacion instrumental.
La tendencia a considerar las computadoras como un recurso equivalente al pizarron, la tiza, el cuaderno o el libro. La computadora permite diversos metodos de enseñanza y de aprendizaje, es su mayor posible aporte a la educacion.
Se minusvaloraron las dificultades derivadas de la infraestructura material, el contexto institucional y de los prejucios y temores de docentes y directivos.
Se depositaron demasiadas expectativas -usar computadoras en clase no asegura un mejor aprendizaje .
La computadora no es una varita magica.
Se descuido la capacitacion docente. La significativa educativa del uso de la TIC depende de la orientacion pedagogica de los profesores en relacion a estos medios.
Se ignoraron las practicas y conocimientos previos de los estudiantes, asi como sus prejuicios acerca del uso de la TIC con fines educativos. Muchos niños y jovenes asocian los medios digitales a su tiempo libre.
La incorporacion de la TIC en la educacion ha sido impulsado desde a fuera de los sistema de enseñaza, imponiendo modos de hacer (y pensar) ajenos a las practicas cotidianas en la escuela y a las necesidades persibidas de los docentes ( y de los propios estudiantes).
Solo nos quedaron computadoras subutilizadas o mejor dicho sin usarlas terminando abandonadas o en la basura.
"La verdadera revolucion en educacion se producira cuando cada niño(a) tenga una computadora en sus manos para construir su propio aprendizaje".S. PAPERT(1992)
"La verdadera revolucion en educacion se producira cuando cada niño(a) tenga una computadora en sus manos para construir su propio aprendizaje".S. PAPERT(1992)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario