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Aleida Altagracia Ortega Henriquez, Licenciada en Educacion Basica, Maestria en Ensenanza Superior en la Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).

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Afectos: Aleida Ortega.

viernes, 5 de agosto de 2011

El proyecto institucional de la escuela.(por Andrea Bibiana Taborda).



El proyecto institucional de una escuela debe ser el tronco de las futuras operaciones de una institución escolar, pensadas en favor de la satisfacción de las necesidades de sus destinatarios, que dan la razón de su existencia.

Entendemos a la escuela como un espacio de interrelaciones y construcciones, con identidad que le es propia. Esta identidad no le es impuesta sino por el contrario es lo resultante de varias culturas que convergen allí, diversidad cultural. Porque allí, en ese espacio que es la escuela, también se observa lo diverso del próximo, el prójimo, el otro.

Esta existencia, llamada escuela, persigue un objetivo en comunión con toda la comunidad que le pertenece. Comunidad que siente pertenencia con esta institución.

Este objetivo deberá ser plasmado en lo que se llama" El Proyecto Institucional". Este objetivo común será originario de la institución ya que dará origen al proyecto institucional. Entonces el proyecto institucional será, una construcción que implicará la introspección de esa institución y de su comunidad toda. Un mirar hacia adentro de la escuela para poder desagregar aspectos tanto facilitadores como obstaculizadores así como los elementos dinámicos y rígidos que la conmueven teniendo en la mira, también los recursos humanos, recursos materiales, destinatarios y es aquí donde entran a participar la esencia del proyecto que son las necesidades que deben ser satisfechas, las necesidades de mi otro próximo.

De este Proyecto institucional saldrán otros proyectos afines de él, que jamás pueden contradecirlo sino que deben dar fe de la existencia y la aplicación del mismo mientras se encuentre vigente para esa institución. Esto no implica una rigidez en su estructura sino por el contrario su misma flexibilidad dará cuenta del real acompañamiento que sus agente operativos ejercen sobre los destinatarios del mismo y por ende de la satisfacción o no de esas necesidades.

Con esto estamos afirmando que antes de cualquier proyecto áulico, de área o de ciclo, se constituye de acuerdo mutuos, valoraciones y evaluaciones el Proyecto institucional, que será el tronco mismo de la acciones de la institución escolar.

Reiteramos que lo primero a construir será el Proyecto institucional, cimiento de la obra socializadora, educadora, integradora, etc. de una escuela y una vez construido, de allí emergerán otros Proyectos que lo sustentan y lo sostienen.

Por lo tanto, será función de una adecuada y correcta Gestión Directiva el acompañamiento de las siguientes acciones: el planeamiento, el asesoramiento, la coordinación y la evaluación de este Proyecto junto a las otros dos dimensiones: los integrantes del plantel educativo escolar y la comunidad.





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