Bienvenid@s a mi sitio web Aleida Ortega

Aleida Altagracia Ortega Henriquez, Licenciada en Educacion Basica, Maestria en Ensenanza Superior en la Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).

Mi blog está a la disposición de todo aquel que necesite ampliar sus conocimientos en diferentes areas del conocimiento, saber un poco sobre pedagogia, psicologia, corrientes pedagogicas, curiosidades y mas....

Afectos: Aleida Ortega.

viernes, 4 de marzo de 2011

Evaluación Educativa

Es una actividad sistemática, continua integrada en el proceso educativo, cuya finalidad es conocer y mejorar al alumno en particular y al proceso educativo, con todos sus componentes, en general debe ir dirigido fundamentalmente al alumno.

Característica de la evaluación Educativa:
Integral, porque se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad del alumno.

Sistemática: porque el proceso no se cumple improvisadamente, sino que responde a un plan previamente elaborado.

Continuo: porque su acción no se detiene, ni sus resultados se logran en forma intermitente. 
su acción se integra permanentemente al quehacer educativo.

Acumulativo: porque requiere de todas las observaciones que se realicen.

Científica: porque atiende a la apreciación de los mas diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo.

Se vale de métodos estadísticos.

Cooperativa: porque el alumno y la comunidad que lo rodea no pueden ser ajenos a su propósito esencial.

Pruebas Objetivas

Se caracterizan porque las respuestas que el alumno debe dar es sumamente corta y muchas veces se limita a colocar un numero, una letra, o trazar una raya para unir. Se llaman objetivas porque intentan eliminar en la medida de lo posible, la subjetividad del profesor cuando analiza, procesa y califica la prueba. Ademas por la forma de responder del alumno siempre sera la misma respuesta para todos, la respuesta del alumno sera independiente a la que diga el maestro.

Posee 2 clases de Items fundamentales: A) los que requieren que el alumno suministre una respuesta 
B)los que requieren que el alumno seleccione la respuesta entre un numero limitado de alternativas ofrecidas.
B1) Items de Evocación {evocación simple, completación}
B2)Items de Reconocimiento {doble alternativa (V o F) opción múltiple, pareo}

¿Que es Llena Blanco?
es un enunciado o un espacio que el estudiante llena con una frase, numero o símbolo único y exclusivo.

Ventajas del Llena Blanco
  1. Se controla el adivinar; por lo tanto estimula al estudiante a estudiar y aprender el material
  2. Es relativamente fácil de elaborar 
  3. Puede utilizarse en muchas áreas para obtener una muestra amplia de la información sobre hechos.
Desventajas
  1. Puede resultar ambiguo y difícil de contestar 
  2. Es fácil correr el riesgo de que la contestación sea demasiado fácil 
  3. Se presta para recalcar la medición del detalle insignificante y aislado
  4. La correción puede hacerse subjetiva si los items no están bien construidos 
Principios para redactar un Llena Blanco
  1. Mientras sea posible use preguntas directas en vez de items incompletos
  2. Use ejercicios donde la contestación sea una palabra, frase, numero o símbolo único y exclusivo
  3. Evite usar oraciones sacadas del libro
  4. En la solución de problemas aritméticos especifique el grado de precisión que se espera
  5. Evite usar muchos blancos en una oración
  6. Trate de que el espacio sea para llenar o una palabra clave y no por un detalle trivial
  7. Evite usar artículos como "un", "la", "el", antes del espacio en blanco
  8. Los espacios deben permanecer uniformes en la extensión para no dar al alumno claves innecesarios
  9. Al preparar el ejercicio este seguro que solamente haya una posible respuesta
¿Que es un cierto y falso?
Es un enunciado del cual el estudiante expresara su veracidad o falsedad.

Ventajas
  1. Puede cubrirse mucho material
  2. Parece fácil de construir, pero no lo es
  3. Es fácil de valorar
Desventajas
  1. El estudiante tiene 50% de oportunidad para adivinar
  2. Se pasa por alto fallas en el aprendizaje
  3. Es difícil construir buenos Items que midan razonamiento
  4. No es deseable, para niños pequeños, por la influencia negativa
  5. Tiene que ser demasiado largo el examen para que sea confiable (por lo menos 50 ejercicios)
  6. Penaliza el lector lento
Principios para redactar un Cierto y Falso
  1. Debe ser  totalmente cierto o totalmente falso
  2. No deben copiarse directamente de libros u otro material 
  3. Cada ejercicio debe tener una sola idea 
  4. Debe haber un balance entre los ciertos y los falsos
  5. Debe evitarse item con doble negativo
  6. Deben usarse datos o generalizaciones significantes no triviales 
  7. Debe evitarse palabras como: todo, ninguna, siempre, nunca, se asocian con argumentos falsos
  8. Los items ciertos no deben ser mas largos que los falsos
  9. Evite hacer items demasiado largos o complejos
  10. Debe usar términos cuantitativos en lugar de cualitativos siempre que sea posible 
  11. Cuando el item envuelva una opinión se debe indicar e incluir la fuente de la misma 
  12. Debe evitarse que las respuestas sigan una pauta 
Definición de Pareo

Este ejercicio consiste de varias respuestas simultáneamente en tres columnas.
el estudiante debe parear una serie de palabras, como nombres, fechas de una columna con frases u oraciones de otra columna.

Ventajas del Pareo
  1. Se reduce el adivinar si la lista de respuestas es mas larga que la premisas o estímulos 
  2. Se presta para medir conocimientos sobre quien, que,cuando y donde
  3. Es fácil de construir 
  4. Lleva poco tiempo administrarlo y corregirlo
Desventajas del Pareo 
  1. Es difícil conseguir suficiente items que sean homogéneos, por lo tanto no se presta para unidades cortas 
  2. No se presta para medir comparaciones 
  3. Puede recalcar la memorización 
  4. Si no esta bien construido el estudiante consume mucho tiempo 
  5. Ineficiencia para medir los niveles superiores del aprendizaje
Principios del Pareo
  1. Se debe usar material Homogéneo
  2. Incluir un numero desigual de premisas o estímulos e indicar cuando se puede usar una vez o varias veces
  3. Los enunciados mas cortos deben ir a la derecha
  4. La lista de premisas deben ir en orden lógico (alfabetico, cronologico, etc)
  5. Evitar claves reveladoras
  6. La informacion mayor debe ir en la columna de la izquierda
  7. No incluya menos de 8 ni  mas de 15 items en la columna de las premisas o estimulos
  8. Las instrucciones deben indicar con claridad el fundamento que sostiene la combinacion 
  9. El pareo debe aparecer en una misma pagina
  10. Incluya de 2 a 3 mas en la columna de las respuestas  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario