El pasado domingo 27 de marzo iniciamos una jornada mas de trabajo en la Maestría, en primer momento se inicia la mesa redonda con el tema: "Crisis Educativa" en donde se valoraron una serie de enfoques puntualizando que ciertamente nuestra educación esta en crisis por la falta de enfoque por parte de los docentes hoy aclarando que no solamente es culpa del maestra sino, que la falta de apoyo institucional y otros apoyos inciden en dicho proceso, al hablar de currículo y globalización vemos que los paradigmas siguen siendo los mismos ya que quienes deciden e imponen no permiten cambios significativos en la labor docente, pero con las competencias que estamos adquiriendo, nos permite criticar y hacer cambios al respecto de nuestra labor pedagógica.
Luego la maestra Miledys introduce en un vídeo una recreación de los siglos XVIII y XIX, donde nos transportamos a aquellos siglos observando el escenario del contexto histórico donde se desarrollaron cada una de las corrientes, cambios y transformaciones tanto a nivel educativo, económico, social y cultural, vemos que las corrientes contemporáneas comienzan en 1789 con la revolución francesa aquí la Filosofía de la educación se analiza los diferentes métodos filosóficos que incidieron en el proceso educativo, pudimos constatar que antes del siglo XVI y XVII todo estaba concentrado en la Filosofía; no había ciencia.
En siglo XVIII y XIX fue un periodo en que Inglaterra y Europa sufren el mayor conjunto de transformaciones socio-económico, tecnológicos y culturales de la historia de la humanidad; la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada y domino la industria y manufactura, también en siglo XIX aparecen dos grandes tendencias: Romanticismo y Realismo.
En el pensamiento moderno el hombre se lanzo al dominio de la naturaleza desarrollando técnicas, artes, estudios, matemática, astronomía, ciencias físicas, geografía, medicina, biología. Este pensamiento se caracterizo por el Realismo.
Rene Descartes considerado como el padre del Racionalismo escribió el discurso del Método (1637), critico la enseñanza humanista y propuso la matemática como modelo de ciencia perfecta, asentó en posición dualista la cuestión ontológica de la Filosofía: la relación entre el pensamiento y el ser; propuso sustituir la fe por la razón y por la ciencia. Desarrollo la pasión por la razón y el estudio de la naturaleza.
Jan Amos Commenio, uno de los mayores reformadores sociales de su época fue el primero que propuso un sistema articulado de enseñanza reconociendo el mismo derecho de todos los hombres al saber para el la educación debería acontecer durante toda la vida humana.
Adentrándonos al pensamiento pedagógico ilustrado o enciclopedista del siglo XVIII se le llamo así por el apogeo a la racionalidad y a la lucha a favor de las libertades individuales, osea, eran partidarios de las ideas liberados expuestas en la obra monumental publica.
Jean Jacques Rousseau se constituyo en el marco que dividió la antigüedad y la nueva escuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario