Bienvenid@s a mi sitio web Aleida Ortega

Aleida Altagracia Ortega Henriquez, Licenciada en Educacion Basica, Maestria en Ensenanza Superior en la Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).

Mi blog está a la disposición de todo aquel que necesite ampliar sus conocimientos en diferentes areas del conocimiento, saber un poco sobre pedagogia, psicologia, corrientes pedagogicas, curiosidades y mas....

Afectos: Aleida Ortega.

sábado, 31 de marzo de 2012

Nuevas Formas de Enseñar y Aprender en la Universidad

Primer Problema:

Compatibilidades e Incompatibilidades entre la Cultura Digital y La Educacion Superior.

En la Año 1606-1669 se mostró una pintura de Reembrandt Harmenszvon Van Rijn, donde se observaba una leccion de Anatomia, los alumnos asombrados, inquietos, curiosos y atentos a las explicaciones del docente experimentando seguramente sensaciones nuevas frente al conocimiento, hoy dia Siglo XXI, las tic nos ofrecen nuevos modos de conocer: el desafio consiste entonces, en que el espacio virtual o el presencial tecnologizado, nos permite sostener ese asombro, esa inquietud, curiosidad y atencion que finalmente nos permite aprender. Para ello es necesario comprender el contexto en el que se desarrollan estas practicas de enseñanza y aprendizaje.

En esta etapa de la historia de la humanidad la informacion genera una nueva manera de ser y de estar el hombre y, a su vez, de gestionar el medio en que se desenvuelve.

La Revolucion Tecnologica y su incidencia directa en la construccion de la sociedad informatizada tiene la capacidad de superar las limitaciones del aprendizaje en el salon de clase, al liberar del tiempo a los procesos de conocimiento: esto es, se tiene el acceso al conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier tiempo, y de esta manera queda eliminado el imperativo geográfico de la Educación Tradicional (Pag. 98 Tecnologia Educativa Recursos, Modelos y Metodologias).

Segundo Problema:

Multimedios, Cognicion, Logica Disciplinar y Valores.

David Perkins, considera que la gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivacion para hacerlo señala las siguientes condiciones:
1-Informacion Clara: Descripcion y ejemplo de los objetivos y conocimientos requeridos y de los resultados esperados.
2-Practica Reflexiva: Oportunidad para el alumno de ocuparse activa y refelxivamente de aquello que deba aprender.
3-Realimentacion Informativa: Consejos claros y precisos para que el alumno mejore el rendimiento y pueda proceder de manera mas eficaz.
4-Fuerte Motivacion Extrinseca e Intrinseca: Actividades ampliamente recompensadas, sea porque son muy interesantes y atractivas en si mismos o porque permiten obtener otros logros importantes para el alumno. 

1 comentario: