Bienvenid@s a mi sitio web Aleida Ortega

Aleida Altagracia Ortega Henriquez, Licenciada en Educacion Basica, Maestria en Ensenanza Superior en la Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).

Mi blog está a la disposición de todo aquel que necesite ampliar sus conocimientos en diferentes areas del conocimiento, saber un poco sobre pedagogia, psicologia, corrientes pedagogicas, curiosidades y mas....

Afectos: Aleida Ortega.

martes, 28 de mayo de 2013

El fenómeno de las pruebas nacionales

Para nadie es indiscutible que el fenómeno de las pruebas nacionales es un asunto que nos concierne y afecta a todos de una u otra manera.

Sugiero al Ministerio de Educación que las pruebas nacionales realizadas cada año en los niveles de 4°, y 8°grado de primer y segundo ciclo de Educación Básica se involucren a la cotidianidad del aula, es decir, que esos conocimientos sean explorados por el  estudiante en las materias que se imparten diariamente (matemática, lengua española, ciencias sociales y ciencias naturales) y en consecuencia incorporarlas en las admisiones que los jóvenes al ingresar al nivel superior deben tomar como requisito.

Esto puede ser algo novedoso, se evidenciaría una recopilación de conocimientos y experiencias acumuladas por esa población con diferentes edades al ingresar a la universidad.  Los contenidos que en ellas se evalúan, son los que cada maestro ha trabajado en el aula durante el año escolar, o sea se pone de manifiesto lo aprendido en la escuela.

Estos a este nivel tienen la herramienta vivencial como prioridad además como ente investigativo pueden producir con mayor eficacia y obtener un mejor desempeño.

Además se limitaría el auge de tantas personas en la universidad, con tan poca competencia y competitividad que puedan en el futuro inmediato ser forjadores de profesionales que funcionan a medias y no se les da la oportunidad a los que verdaderamente están empoderados con la búsqueda del conocimiento que pueda elevar de manera significativa nuestra educación frente a los retos y demandas que cada día son más complejas.
Por otro lado se lograría obtener unos resultados más satisfactorios en varias vertientes: se evitaría el gasto que en tantas convocatorias el Ministerio  debe hacer  y la posibilidad de que tantos jóvenes diserten de seguir estudiando, porque para ellos es algo difícil entender: para qué son las pruebas nacionales?, donde las voy a utilizar?, no forma parte de mi vida para poderme desarrollar?, en mi vida había escuchado nombres tan raros de tanta gente  que aparecen en esas pruebas no sé de dónde sacan…. Estas son  algunas de las preguntas que hacen los estudiantes al conversar entre ellos mismos.

Espero que esta idea provoque alguna inquietud, como maestra me gustaría trabajar esos contenidos en el aula y estoy segura que los frutos serán mayores; antes no se usaban las pruebas nacionales y aprendimos puntual lo que necesitábamos saber para la vida y así es la educación: se enseña para la vida, ah, recordar que el mejor maestro no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos, sino el que les ayuda a encontrarlas ya que el aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar.

La autora es licenciada en educación con maestría en Enseñanza Superior y maestra de la Escuela primaria rural Elsa Cruz Geraldino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario