Según Aníbal de la Torre, la incorporación de la Tics a las prácticas
Educativas se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los
docentes deben adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por
ser necesarias determinadas destrezas en su uso y, sobre todo, en la generación
de recursos para la Web.
Una característica importante de la Web 2.0 puede ser la
sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura.
Dicha herramienta está
ayudando a que los procesos productivos de información que se desarrollan en
torno a la Red, puedan ponerse en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento
técnico y sin un gasto excesivo de tiempo. Por ello, poner en marcha actos
educativos en torno a Internet (Web Educativa 2.0), resulta una tarea mucho más
fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que
podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al
mundo de la Informática.
La revolución de la Web 2.0 nos transporta a una manera más
amplia de facilidades pasando de la mera lectura de un documento asincrónico y
estático a contenidos generados por los usuarios en múltiples direcciones y al
irrumpir en la aulas abrimos el abanico para auxiliarnos de recursos en la red
y clasificar la información según la población y necesidad de los mismos de
fácil acceso para los usuarios.
El poder conocer y acceder a los marcadores sociales, la
motivación es mayor ya que nos brinda la seguridad de manejar software que nos
permiten dirigir nuestra labor docente más eficazmente, guiando a los alumnos y
a la vez insertarnos en su mundo digital en sintonía en los tiempos reales.
La Web 2.0 nos permite explorar una multitud de contenidos y
compartirlos a través de servicios de alta interactividad, dándonos la
oportunidad de formar parte de la red social y del mundo.
La propia facilidad de uso que nos ofrece para incorporarnos
a esta versión de la Web genera un reto educativo: el salto tecnológico ya no
puede ser excusa para que iniciemos procesos de intercambio y reflexión. Son
los contenidos los que están robando el protagonismo a los aspectos
tecnológicos o de diseño. No cabe duda, que la formación del profesorado, en
torno a la integración de la TIC la
variable “contenidos” tiene que
parecer en cuatro aspectos fundamentales:
·
Acceder a los contenidos: sabemos que internet es la mayor
fuente de información y conocimiento que nunca había pasado por nuestras manos.
Luego son dos las variables a poner en juego: el acceso a lo más universal
posible (con sensibilidades administrativas hacia proyectos como un ordenador
para niños) y la formación sobre procesos eficientes de búsqueda.
·
Crea contenidos: los contenidos creados por parte
del profesorado sigue caminos, en muchos casos, erróneos pues se ha incidido en
la creación de multimedia, redundante en ocasiones y sin ninguna interactividad
casi siempre. La creación o producción efectiva es la de procesos educativos en
lo que los alumnos (as) accedan a la información existentes, reflexiones e
incluso estos lleguen a sus propias conclusiones.
·
Recopilar contenidos: independientemente de que los
profesores adquiramos destrezas en la búsqueda de contenidos educativos en
internet es momento de que las administraciones y e instituciones aúnan
esfuerzos para recopilar, clasificar y estandarizar los recursos digitales
existentes.
·
Conectar contenidos: el aprendizaje es un acto o proceso
social, y muy poco de lo que aprendemos es estático o absoluto. Por ello
tendremos que encontrar caminos que conecten lo que sabemos con la gran base de
datos que es la Web y aprender a partir de esas conexiones.
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