Bienvenid@s a mi sitio web Aleida Ortega

Aleida Altagracia Ortega Henriquez, Licenciada en Educacion Basica, Maestria en Ensenanza Superior en la Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).

Mi blog está a la disposición de todo aquel que necesite ampliar sus conocimientos en diferentes areas del conocimiento, saber un poco sobre pedagogia, psicologia, corrientes pedagogicas, curiosidades y mas....

Afectos: Aleida Ortega.

viernes, 24 de mayo de 2013

Web Educativa 2.0


Según Aníbal de la Torre, la incorporación de la Tics a las prácticas Educativas se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los docentes deben adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en su uso y, sobre todo, en la generación de recursos para la Web.

Una característica importante de la Web 2.0 puede ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura.

 Dicha herramienta está ayudando a que los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, puedan ponerse en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico y sin un gasto excesivo de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web Educativa 2.0), resulta una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.

La revolución de la Web 2.0 nos transporta a una manera más amplia de facilidades pasando de la mera lectura de un documento asincrónico y estático a contenidos generados por los usuarios en múltiples direcciones y al irrumpir en la aulas abrimos el abanico para auxiliarnos de recursos en la red y clasificar la información según la población y necesidad de los mismos de fácil acceso para los usuarios.
El poder conocer y acceder a los marcadores sociales, la motivación es mayor ya que nos brinda la seguridad de manejar software que nos permiten dirigir nuestra labor docente más eficazmente, guiando a los alumnos y a la vez insertarnos en su mundo digital en sintonía en los tiempos reales.

La Web 2.0 nos permite explorar una multitud de contenidos y compartirlos a través de servicios de alta interactividad, dándonos la oportunidad de formar parte de la red social y del mundo.

La propia facilidad de uso que nos ofrece para incorporarnos a esta versión de la Web genera un reto educativo: el salto tecnológico ya no puede ser excusa para que iniciemos procesos de intercambio y reflexión. Son los contenidos los que están robando el protagonismo a los aspectos tecnológicos o de diseño. No cabe duda, que la formación del profesorado, en torno a la integración de la TIC  la variable “contenidos” tiene que parecer en cuatro aspectos fundamentales:

·        Acceder a los contenidos: sabemos que internet es la mayor fuente de información y conocimiento que nunca había pasado por nuestras manos. Luego son dos las variables a poner en juego: el acceso a lo más universal posible (con sensibilidades administrativas hacia proyectos como un ordenador para niños) y la formación sobre procesos eficientes de búsqueda.

·        Crea contenidos: los contenidos creados por parte del profesorado sigue caminos, en muchos casos, erróneos pues se ha incidido en la creación de multimedia, redundante en ocasiones y sin ninguna interactividad casi siempre. La creación o producción efectiva es la de procesos educativos en lo que los alumnos (as) accedan a la información existentes, reflexiones e incluso estos lleguen a sus propias conclusiones. 

·        Recopilar contenidos: independientemente de que los profesores adquiramos destrezas en la búsqueda de contenidos educativos en internet es momento de que las administraciones y e instituciones aúnan esfuerzos para recopilar, clasificar y estandarizar los recursos digitales existentes.

·        Conectar contenidos: el aprendizaje es un acto o proceso social, y muy poco de lo que aprendemos es estático o absoluto. Por ello tendremos que encontrar caminos que conecten lo que sabemos con la gran base de datos que es la Web y aprender a partir de esas conexiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario